lunes, 10 de septiembre de 2012

Posclàsico: Tarascos-Purèpechas

La cultura tarasca o purépecha es una cultura precolombina de Mèxico que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacàn. La cultura se inició aproximadamente en el año 100 y su esplendor terminó hacia el año 1400 d.c.. Su gobierno era mònarquico y teocràtico. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas. El calificativo "tarasco" es un epónimo considerado despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura, que se autodenominan Purèpechas. 

 Se ubicaban en el actual estado de Michoacán, nombre que deriva del vocablo náhuatl Mechuacan(Lugar de Pescadores) utilizado por los aztecas para referirse a dicho territorio. Los dominios del imperio p'urhèpecha se extendían al sur hasta el actual territorio del estado de Guerrero, al norte hasta el sur de Jalisco y centro de Guanajuato (del p'urhépechaCuanashuato: cerro de la rana) y al oriente hasta la región conocida entonces como Taximaroa, hoy Cd. Hidalgo, Michoacán. Actualmente, la cultura p'urhépecha sobrevive, y conserva su idioma, en la región central del estado de Michoacán.
Le dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca fue y sigue siendo una actividad primordial para los purépechas.También eran los únicos que manejaban el bronce por lo que era uno de sus secretos.





2 comentarios: